viernes, 17 de febrero de 2012

WITIKA, LA HIJA DE LOS LEONES



WITIKA, LA HIJA DE LOS LEONES

Blanca Álvarez
Carmen García Iglesias (ilustraciones)


Sinopsis
Blanca Álvarez y la ilustradora Carmen García Iglesias ganan el Premio Destino Infantil Apel.les Mestres de literatura ilustrada 2005, con la obra titulada Witika, hija de los leones.
Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika debe recorrer sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.
Aunque a Witika le dan mucho miedo los leones, todas las mañanas debe recorrer sola un largo camino hasta el manantial, en busca de agua. Camina y sueña, sueña y camina, sin saber que está a punto de tropezarse con algo o alguien... que puede cambiar su vida.

Fragmento

«-Abuelo, ¿sigues criando una gallina para mi cumpleaños?
-¡Será la gallina más hermosa del pueblo!
Witika inclina la cabeza. Sus hermanos y su madre esperan el día de su fiesta para saborear la gallina. Teme que su abuelo Moussa se enfade. Respira hondo antes de hablar.
-Abuelo, quiero que me des la gallina hoy mismo.
-¿No puedes esperar? Apenas faltan unos días.
-No. Es urgente.
-Bueno, es tu regalo; puedes hacer con ella lo que desees.
-Es que tengo que compartirla con alguien ahora...
-¿Alguna amiga con problemas?
-Sí.
Witika aprieta la semilla de ceiba colgada en su pecho, deseando que su abuelo no pregunte más. Sobre las dos cabezas pasan unos minutos, tan lentos como camellos perezosos.
-Muy bien. Te la traeré.
En esos momentos, la sonrisa de Witika brilla como una estrella recién nacida... » (pág. 16)



Blanca Álvarez
Las autoras
Blanca Álvarez, nacida en Asturias, (Cartavio, Codaña, en 1957) Licenciada en Filosofía Española y Trabajo social, también estudió derecho. Durante un tiempo fue conocida como poeta por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Posteriormente entró en el mundo del periodismo en el que sigue colaborando y que compagina con su labor literaria. Después de escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde ha ganado muchos premios: White Ravens 2001 con Milú, un perro en desgracia , el XIII Premio Ala Delta, Con Pendientes, caracoles y mariposas. En 2004 obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por El puente de los cerezos. Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel-Les Mestres 2005. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino.

Blanca Álvarez
Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Esas mismas Bibliotecas seleccionaron, en 2007, otro libro de la autora, Palabras de pan. Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel, y el Les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones. Ganó el IV Premio de la Crítica de Asturias 2003 con El puente de los cerezos. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino.
Sus últimas publicaciones son El collar de penas, en Pearson, Búscame en Áfricay Una tropa de hermanos, en Planeta Oxford, Las costuras del guante, en Anaya, El curso en que me enamoré de ti y en 2008 Periodistas, búlgaros y Rubias, una novela de literatura juvenil, que trata sobre la desaparición de un conocido futbolista, en la que hay una extraña influencia de la mafia búlgara. En 2009 escribió su nuevo libro titulado "Ópalo". En 2011 publica "La verdadera historia de los cuentos populares" un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades de nuestra actualidad.

Obra literaria:
Las novias de Rufo y Trufo
Rufo y Trufo cambian de casa
Quiero ser invisible
Mi mamá es preciosa
Witika, la hija de los leones
Mateo y Román y el caso del wasabi.

Carmen García Iglesias

Carmen García Iglesias, nace en Bilbao el 17 de agosto de 1957. 

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Es escritora e ilustradora de literatura infantil y juvenil. Comienza su andadura profesional dibujando para niños cromos y recortables, después empieza a escribir e ilustrar libros de texto y cuentos. Ha trabajado en diversos medios de comunicación: en la prensa, realizando los suplementos y secciones infantiles de los periódicos El Semanal, El Mundo, El Pequeño País; etc., y en la televisión, con el programa de manualidades Mi mamá me mima del Canal Vivir en el Canal Satélite Digital. También ha realizado actividades de animación a la lectura en colegios de enseñanza primaria. 

En la actualidad colabora en las publicaciones infantiles y juveniles Explora y navega y Líneas de tren de Renfe, y en la revista Ser Padres. 
Carmen García Iglesias  

Dibujar es divertido. No necesita pilas ni conectarse a internet. Eso les digo siempre a los niños en los colegios. Lo descubrí cuando era pequeña: entonces dibujaba barcos con un sol al fondo, y eso que sólo tenía dos lápices de colores. Ahora dibujo muchas cosas, en realidad es como si tuviera todas las cosas en mis manos, y todos los colores.

Carmen García Iglesias
También me gustan los gatos, eso es lo que más, las plantas, los bichos, siempre que no se coman mis plantas, las montañas, leer libros, hablar, y también escuchar, y escuchar música. He estudiado cosas que son preciosas, aún lo hago, lo haré siempre, y he hecho muchos trabajos que tienen siempre el mismo público: los niños. Tengo tres niños, dos gatos, un hámster, una pájara muy lista y muchísimas plantas. Desde la ventana de mi estudio veo la ciudad, y me gusta.


Ficha técnica
Fecha de publicación: 15/11/2005
Páginas: 40, Libro ilustrado
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-0644-2
Formato: 23 x 23 cm.
Materia: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles   
            y juveniles.  
P.V.P.  12,95 €
Publicación: Ediciones Destino. Infantil & Juvenil
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta
Colección: Cuentos / Premio Apel·les Mestres
Premios: Ganador Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2005


* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 


Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario