sábado, 18 de febrero de 2012

LAURA Y EL CORAZÓN DE LAS COSAS


LAURA Y EL CORAZÓN DE LAS COSAS

 “Un cuento entrañable sobre la generosidad, el amor y la necesidad de compartir.”

Lorenzo Silva 
Jordi Sàbat (ilustraciones)


Sinopsis

Laura es una niña especial porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso han aprendido que todo tiene su corazón, que las cosas sufrían si se les hacía daño, y se alegraban cuando se las quería. Así, Laura nunca quiso tener más juguetes de los que realmente podía cuidar y querer, a pesar de conocer a gente que tenía demasiadas cosas y que no quería compartirlas. Pero Laura no se enfadaba con ellos porque sabía que lo que les pasaba era que no podían ver el corazón de las cosas.
Un cuento entrañable sobre la generosidad, el amor y la necesidad de compartir.
Un libro excepcional tanto por la calidad del texto como por el esplendor de las ilustraciones.



Apunte del autor

Este libro es muy peculiar. Lo es, en primer lugar, porque no lo hice solo, sino con el  ilustrador catalán Jordi Sàbat. Sus magníficas ilustraciones nos valieron a los dos el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003, con el que fue distinguido este álbum, y que sin duda en una enorme medida le corresponde a él, y no a mi texto. En cuanto a éste, mi primera incursión en la literatura infantil (aunque ya había probado en la juvenil, son terrenos muy diferentes), supone la realización de una antigua aspiración como escritor. Y debo decir que seguramente no me habría sido posible cumplirla sin la imaginación y la sensibilidad de Laura Silva, la pequeña observadora que me facilitó las claves para urdir este relato. En él, no hago sino recuperar aquello que dijera hace muchos años el sabio Tales de Mileto: "todo está lleno de dioses". Las cosas tienen alma, y por eso es un pecado poseer más de las que necesitamos, cuando hay tantos a quienes les faltan y que podrían ocuparse y servirse de aquello que nosotros no usamos. Las cosas que no honramos con el uso y el cuidado cotidiano, encierran un sufrimiento: el de quienes querrían tenerlas y cuidarlas, y carecen de ellas. 

Las autores
Lorenzo Silva 
Lorenzo Silva 
Nacido en Madrid El 7 de Junio ​​de 1966, desde sus inicios literarios en 1995,  se convirtió en una de las plumas más prolíficas de la narrativa española.

Estudio Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.  Antes de dedicarse por completo a la literatura trabajó como auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado. 

Su primera novela publicada fue Noviembre sin violetas (1995). Al año siguiente publicó La sustancia interior, una historia de carácter alegórico y llena de misterio, que transcurre en un lugar y un tiempo indeterminados.

En 1999 llegó a las librerías El ángel oculto (1999), la historia de un hombre que decide abandonarlo todo y viajar a Nueva York, aunque aún no sepa cuál es el propósito de su viaje. El urinario (1999) forma junto a La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto una trilogía sobre personas corrientes, llenas de frustraciones, que en un momento dado se cuestionan el propósito de su propia vida.

Lorenzo Silva ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del premio Nadal 1997), Se Trata de una Historia de amor narrada en primera persona, en la que destaca el retrato del personaje femenino protagonista, una adolescente llamada Rosana, el libro fue llevado al cine por el director Manuel Martín Cuenca en 2003.
En 2001 dio a la imprenta El nombre de los nuestros, un relato sobre la batalla de Annual, y en 2003 la colección de cuentos titulada El déspota adolescente.  Al año siguiente ganó el Premio Primavera con la novela Carta blanca, cuya acción se sitúa en la España de los años veinte y treinta.  La Trilogía de Getafe, destinada al lector juvenil, y compuesta compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El cazador del desierto (1998) y La lluvia de París (2000), el relato de viajes Del Rif a Yebala (2001), donde describe su relación con Marruecos, iniciada mucho tiempo atrás, en 1969, y un interesante experimento literario titulado La isla del fin de la suerte (2001), que resulta de las votaciones a través de Internet de los lectores, que elegían entre las alternativas que ofrecía Silva para continuar la historia; por último, el relato infantil Laura y el corazón de las cosas es un precioso libro ilustrado por Jordi Sàbat, que fue merecedor del Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003.
En 2004 editó, junto a Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos.
Lorenzo Silva 
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, y en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka. Silva también destaca como uno de los más exitosos autores españoles de novela policiaca es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, destinados en los servicios centrales de la Guardia Civil en Madrid, iniciada con El lejano país de los estanques (premio Ojo Crítico 1998), en esta primera aventura ambos investigan el asesinato de una mujer extranjera ocurrido en Mallorca, el siguiente libro protagonizado por esta original pareja fue El alquimista impaciente (2000), con la que consiguió el Premio Nadal y que fue llevada al cine en 2002. La serie continuó con La niebla y la doncella (2002), los relatos de Nadie vale más que otro (2004) y en 2005 con La reina sin espejo, en la que Bevilacqua y Chamorro deben investigar en Barcelona el asesinato de una periodista famosa y La estrategia del agua.

En cuanto a su faceta de ensayista y columnista, Silva publicó en 2000 un ensayo sobre la literatura de viajes titulado Viajes escritos, y cinco años después Líneas de sombra (2005), que recoge sus artículos publicados en El País, El Mundo yEl Semanal, y donde hace una crónica negra de España, además de introducir siete textos ensayísticos, reflejos de la realidad criminal y policial.


Lorenzo Silva 
Bibliografía:
Viajes escritos y escritos viajeros (Anaya, Madrid, 2000).
Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (Ediciones Destino, Barcelona, 2001).
Laura y el corazón de las cosas (Ed. Destino Infantil, Barcelona 2002).
El déspota adolescente (Ed. Destino, Barcelona, 2003 y Booket, Barcelona, 2007).
Nadie vale más que otro (Ed. Destino, Barcelona, 2004 y Booket, Barcelona, 2005).
Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (Ed. Destino, Barcelona, 2005).
En tierra extraña, en tierra propia (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006).
Pablo y los malos (Ed,. destino Infantil, Barcelona, 2006).
Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españoles en Irak (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006).
El Derecho en la obra de Kafka (Rey Lear, Madrid, 2008).
Noviembre sin violetas (Ed. Libertarias, Madrid, 1995; Ediciones Destino, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
La sustancia interior (Huerga & Fierro, Madrid, 1996; Ed. Destino, Barcelona, 1999; y Booket, Barcelona, 2004).
La flaqueza del bolchevique (Ed. Destino, Barcelona, 1997 y Booket, Barcelona, 1998 y 2003).
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1997).
El lejano país de los estanques (Ed. Destino, Barcelona 1998; DeBolsillo, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
El cazador del desierto (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1998).
El ángel oculto (Ed. Destino, Barcelona 1999 y Booket, Barcelona, 2003).
El urinario (Pre-Textos, Valencia, 1999 y Ed. destino, Barcelona 2007).
El alquimista impaciente (Ed. Destino, Barcelona, 2000, y Booket, Barcelona, 2001).
La lluvia de París (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2000).
El nombre de los nuestros (Ed. Destino, Barcelona, 2001 y Booket, Barcelona, 2003).
La isla del fin de la suerte (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001, y Booket, Barcelona, 2002).
La niebla y la doncella (Ed. Destino, Barcelona, 2002 y Booket, Barcelona, 2003 y 2004).
Los amores lunáticos (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2002)
Carta blanca (Espasa-Calpe, Madrid, 2004 y Booket, Barcelona, 2005)
La reina sin espejo (Ed. Destino, Barcelona, 2005 y Booket, Barcelona, 2006).
La isla del tesoro (EDAF, Madrid, 2007). Adaptación para niños de la novela de Robert Louis Stevenson.
Muerte en el 'reality show' (Rey Lear, Madrid, 2007).
Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París

Jordi Sàbat
Jordi Sàbat
Nace en Palafrugell (Girona) en 1960.
Ha cursado estudios de Diseño Gráfico por la Escola Elisava de Barcelona. En la actualidad imparte clases de Diseño Gráfico y de Color en la Escola de Disseny Elisava, y es profesor de Diseño Gráfico en la Escola d’Arts i Tècniques de la Moda de Barcelona.

Como ilustrador ha colaborado en los diarios y revistas El Periódico, La Vanguardia, Avui, Marie Claire, Compartir, Woman, El Viejo Topo, y ha trabajado para las editoriales Anagrama, Grijalbo-Mondadori, Edhasa, Orbis, RBA, etc.
Ilustraciones de Jordi Sàbat

Con la obra Laura y el corazón de la cosas realiza su incursión en el campo de la ilustración infantil, trabajo galardonado con el premio Apel.les Mestres 2003.

También ha realizado diversas exposiciones de su obra pictórica.

Premios:
Premio Apel.les Mestres 2002-2003, por Laura y el corazón de las cosas.
Lista de Honor del Premio CCEI de ilustración 2003, por Laura y el corazón de las cosas.

Ilustraciones de Jordi Sàbat















Bibliografía:
0 a 5 años
Pablo y los malos

De 6 a 8 años
Laura y el corazón de las cosas
Ilustraciones de Jordi Sàbat


Enlaces relacionados:


Ficha técnica
Fecha de publicación: 10/10/2002
Páginas: 40, Libro ilustrado
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-04596-0
Formato: 23 x 23 cm.
Materia: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles     
            y juveniles.  
P.V.P.  12,95 €
Publicación: Ediciones Destino. Infantil & Juvenil
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta
Colección: Cuentos / Premio Apel·les Mestres
Premios: Ganador Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2002

* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca *  

Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario