martes, 14 de febrero de 2012

CHARLIE, NARIZ DE HOJALATA


CHARLIE, NARIZ DE HOJALATA

Anna Obiols
Joan Subirana (ilustraciones)


Sinopsis

Charlie, nariz de hojalata, es la obra ganadora del XVIII Premio Destino Infantil y Juvenil – Apel·les Mestres, con texto de Anna Obiols e ilustraciones de Joan Subirana. Un pequeño libro ilustrado que destaca por la belleza y simplicidad de sus páginas, con las láminas completamente ilustradas en bicolor, rojo y negro, con grandes vacíos, presentándonos al protagonista al que se homenajea, el conmovedor payaso Charlie Rivel, 25 años después de su muerte, en su ámbito artístico, la pista de circo.

La obra basa su fuerza en el dibujo, ya que el texto se reduce a una sola frase que que envuelve todo el conjunto y le da sentido: “Bajo su cielo rojo, la silla es su astro y el silencio su palabra”. Unimos el texto a esas fabulosas ilustraciones para entender las metáforas visuales y deleitarnos en los vacíos, en los silencios.

Charlie Rivel es el nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre, nacido en Cubelles (Barcelona) en 1896 y fallecido en Sant Pere de Ribes en 1983, uno de los payasos más famosos de la historia del circo.
Se trata de un libro recomendado para todas las edades a partir de los 3 años, en el que predomina la imagen por encima del texto (una sola frase enmarca toda la obra) y pensada para disfrutar de la fuerza de esas ilustraciones en rojo y negro
Seguro que gracias a este bonito libro, ‘Charlie nariz de hojalata’, sigue conmoviendo a niños y a mayores.


Los autores
Anna Obiols y Joan Subirana
Anna Obiols (Sant Pau d’Ordal, 1975) empezó su pasión por los cuentos desde bien pequeña. También entonces descubrió algunos de los personajes que le robarían el corazón para siempre: Momo, Charlie Rivel, el Pequeño Príncipe... Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y, gracias a pasar el último curso en Boloña, conoció a su pareja artística, Joan Subirana, con el que empezó a colaborar en proyectos infantiles como Subi y Anna. Siempre que puede, Anna se rodea de niños, como su hijo Martí, porque cree que le ayudan a alimentar su inocencia y a sentirse eternamente niña, también.



Anna Obiols y Joan Subirana
Joan Subirana (Manresa, 1969) empezó a dibujar las historias que inventaba con sus figuritas de indios y vaqueros, cree que la infancia es un tesoro, puesto que en ella todo es posible y sorprendente. Se graduó en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en la especialidad de pintura mural y diseño gráfico. Empezó dibujando cómic y pintando, aunque más tarde se especializó en ilustración. Actualmente colabora en prensa y hace múltiples trabajos para diferentes editoriales, empresas e instituciones. Su obra ha podido verse en diversas exposiciones en todo el mundo.
Joan Subirana, Jubilados en acción  

Subi y Anna han publicado más de 40 libros juntos, entre ellos, El pequeño Dalí y El viaje hacia los sueños, Los colores de África, El secreto de la tortuga, Soy la Paz,... Muchos de ellos han sido publicados en otras lenguas y ganadores de premios como el CCEI, el Tombatossals de Literatura Infantil Ilustrada o el Parcir.


Enlaces relacionados:



Ficha técnica
Fecha de publicación: 10/02/2009
Páginas: 24, Libro ilustrado
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-08503-4
Formato: 23 x 23 cm.
Materia: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles   
            y juveniles.  
P.V.P.  12,95 €
Publicación: Ediciones Destino. Infantil & Juvenil
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta
Colección: Cuentos / Premio Apel·les Mestres
Premios: Ganador Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2008

* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca *  

Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario