miércoles, 8 de febrero de 2012

EL RECLAMO


EL RECLAMO

Raúl del Pozo


Sinopsis
A orillas del río Paraná, donde vive exiliado Julián, un antiguo guerrillero español, en compañía de su mujer, Irene, polaca de nacimiento, acude el historiador estadounidense Esteban Estrabón para investigar las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil. Tras una breve vacilación, el guerrillero acepta, y los tres se ponen en marcha, camino primero de Varsovia, después de Saint Denis, en las afueras de París, y por último de la serranía de Teruel, que recorrerán minuciosamente para reconstruir el pasado que forma parte de la historia reciente de España.
La partida a la que perteneció el guerrillero, integrada por miembros del Partido Comunista y del Partido Socialista, estaba liderada por Grande, comunista y combatiente de la Guerra Civil, teórico de la revolución, devoto seguidor de Stalin, y Gafitas, un hombre de acción, escéptico ideológicamente, un intelectual metido a guerrillero y también un personaje enigmático.
El objetivo del antiguo guerrillero al emprender el viaje es precisamente desentrañar la zona en sombra que oculta a ese hombre que desapareció justo antes de que la partida fuera evacuada para partir al exilio. Y la clave se la pueden proporcionar dos antiguos compañeros: un sepulturero anarquista y el Cojo.
Para Julián, volver es reencontrarse con un mundo periclitado que se mantiene intacto en su memoria y que rememora habitándolo con los recuerdos y las presencias de otra época. Y en el reencuentro con los compañeros se despejarán muchas claves que el olvido mantenía herméticamente selladas. Claves que dan cuenta de infiltrados, de ejecuciones ordenadas y no ejecutadas, de gerifaltes del franquismo que salieron de esta misma serranía llena de revolucionarios y luchadores.

Primer capítulo - Primer capítulo El Reclamo

Raúl del Pozo: "Escribí El Reclamo por amor al oficio"



Presentación del libro “El reclamo” de Raúl del Pozo



Raúl del Pozo
El autor
Raúl del Pozo, periodista y escritor, nació el 25 de diciembre de 1936 en Mariana (Cuenca). Inició su carrera profesional como colaborador del "Diario de Cuenca" en 1960. Con el diario EL MUNDO colabora desde 1991. Fue a partir de 1994 cuando empezó a escribir una columna diaria en la sección de Madrid, titulada "Capital de la Gloria".
Del Pozo fue redactor de "Mundo obrero" entre 1976 y 1981, para comenzar ese mismo año a trabajar como columnista en la revista "Interviu", época en la que recibió el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez por su trabajo en esta publicación.
En abril de 1982 participó en la fundación del semanario "El Independiente", donde desarrolló su carrera periodística hasta 1991, año en el que se cerró el periódico.
A comienzo de 1991 se opuso a la guerra del Golfo Pérsico incorporándose al colectivo Periodistas por la Paz, que editó "Diario por la Paz".
Entrega Premios Primavera 2011
En 1994 el periodista se desarrolla plenamente como novelista con la obra "Noche de tahures". En 1995 presentó su segunda novela "La novia", a la que el propio autor ha considerado como su confirmación profesional dentro del mundo de la literatura.
Un año después, el periodista escribió "Los reyes de la ciudad".
Su última novela salió a la luz en 1999 con el título "No es elegante matar a una mujer descalza".
A lo largo de su carrera como escritor el propio Del Pozo ha querido dejar claro que ha escrito para sus lectores sin pensar en la crítica ni en "los del oficio".

Enlaces relacionados:

Ficha técnica
Fecha de publicación: 05/04/2011
Páginas: 240
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3618-3
Formato: 15 x 23 cm.
Materia: 821.134.2-3 – Literatura española. Novela y cuento.
P.V.P.  20,90 €
Publicación: Editorial Espasa-Calpe
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Espasa Narrativa
Premios: Ganador Premio Primavera de Novela 2011

Otras versiones:

Libro (Libro Electrónico (Epub) …………………………………………..… 14,99 €


* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 




Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario