sábado, 18 de febrero de 2012

RING 123 Y EL NUEVO MUNDO


RING 123 Y EL NUEVO MUNDO

“La historia de un niño que al hacerse mayor crea un mundo con todas aquellas cosas que siempre había deseado.”

Emili Teixidor   
Philip Stanton (ilustraciones)



Sinopsis
Ring 1-2-3 cuenta la historia de un niño en un mundo viejo cargado de elementos negativos. Cuando el pequeño crece, decide crear un mundo nuevo en el que encontrará todo lo que había deseado ver.







Las autores
Emili Teixidor  
Emili Teixidor Viladecàs  
Nace en la población de Roda de Ter (Osona) provincia de Barcelona, el 22 de diciembre de 1933. Durante los primeros años de su formación coincide con el poeta Miquel Martí i Pol en la escuela unitaria del pueblo, y se inicia una amistad que perdurará a lo largo de los años. Estos, junto con otros jóvenes del pueblo forman la "Peña Verdaguer", una especie de grupo literario que se reunía semanalmente y que le despierta el interés por la literatura.
Después de estudiar Derecho, Filosofía y Letras, y Periodismo, y una vez licenciado en Magisterio, durante los primeros años de su vida profesional ejerce de maestro en la comarca de Osona. En 1958 se traslada a Barcelona y junto con otros compañeros funda la escuela Patmos, que sobresale por su línea de renovación pedagógica.

Durante este periodo continúa la formación académica y estudia las titulaciones de Derecho, Filosofía y letras y Periodismo. Inicia su producción literaria a finales de la década de 1960, cuando, junto con otros escritores como Josep Vallverdú y Joaquim Carbó, deciden llenar el vacío que existía de literatura infantil y juvenil en lengua catalana. Así pues escribe, entre otros, Las ratas enfermas (1967), premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil,Dídac, Berta y la máquina de atar niebla (1969) y El pájaro de fuego (1969), una novela histórica de aventuras para el público joven que, con cerca de treinta ediciones, es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil catalana. Durante la década de 1970 participa en las revistas
Emili Teixidor  
Oriflama, Cavall Fort y Tretzevents. En 1975 comienza a dirigir la editorial Ultramar, una filial de Salvat, y deja la dirección de la escuela que había fundado. Durante dos años se traslada a París, donde dirige una revista enciclopédica de cine en francés. Allí aprende el oficio de editor y, cuando vuelve a Barcelona, ​​su vocación pedagógica le empuja a escribir nuevas novelas y libros para chicos y chicas. Tal y como nos dice: "Antes no existían los chicos y chicas como lectores, porque empezaban a trabajar a los 8 o 9 años. El género es relativamente joven, sobre todo en nuestro país. No todo lo que tiene personajes infantiles es para niños. Con la Alicia de Lewis Carrol, los niños no entran, y El principito es un libro para mayores que quieren sentir nostalgia de la infancia. Los hermanos Grimm no escribían para niños. Recogían el folclore oral. Escribir para niños es conectar con ellos. Si has dado clase lo sabes. Hay profesores que saben muy bien su materia, pero que no saben conectar con los niños, y entonces los alumnos no llevan bien la materia. Y al revés.

Emili Teixidor  
Lo que ha dicho que la niñez del arte es la el arte de la infancia, es falso. Nos hacían leer Hansel y Gretel, lo de los padres que abandonan a sus hijos en el bosque, para darnos miedo. Aunque puede tener una función psicológica muy importante: acostumbrarse al niño a dominar sus propios miedos. Pero no son obras escritas para niños. Cuando se escribe para niños no quiere decir hablar de ellos, al igual que la novela negra no se hace para los presos de la Modelo. "El año 1979 escribe su primera obra para adultos, la recopilación de narrativa breve Sic tráfico Gloria Swanson, galardonado con el premio Crítica Serra d'Or de narrativa. Continúa su producción infantil y juvenil y en 1983 obtiene el premio Literatura Catalana de la Generalitat de Cataluña de obra de creación para público juvenil por El príncipe Alí. Le siguen títulos tan populares como En Ranquet y el tesoro (1986), Cada tigre tiene una jungla (1986) y El crimen de la Hipotenusa (1988), entre otros. Ese mismo año publica la primera novela para el público adulto, Retrato de un asesino de pájaros, con un vocabulario vigoroso y exuberante y un dominio muy preciso de la técnica narrativa, dos rasgos muy característicos de su estilo. Al mismo tiempo escribe una gran cantidad de guiones para la radio y la televisión, como El vicario de Olot (1981), un largometraje dirigido por Ventura Pons, o las series televisivas Qué quiere ver? (1982-84) y Dúplex para alquilar ( 1984).También participa en diferentes tertulias radiofónicas y colabora regularmente en varias revistas de pedagogía y en los diarios Diario de Barcelona , Hoy y El País . A partir de la década de 1990 su obra se comienza a publicar en el extranjero, con obras traducidas, además del castellano, al francés, al italiano y al portugués.

También empieza a recibir el reconocimiento de las instituciones, con cantidad de premios y honores que le señalan como uno de los
grandes nombres de la literatura catalana, como la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña en el año 1992, el premio Crítica Serra d'Or de literatura juvenil del 1995, para la novela juvenil Corazón de roble  (1994), el "Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil" del año 1997, para la obra infantil La amiga más amiga de la hormiga Miga (1996) y el premio Sant Jordi de novela del 1999 para la novela El libro de las moscas (2000). 

También publica dos aclamados recopilaciones de artículos de sus intervenciones radiofónicas, Las contraportadas de El Matí de Catalunya Ràdio (1996), y En voz alta: escritos para la radio (1998). 
Emili Teixidor  
En el año 2003 sale publicada la novela la Pan negro , un gran éxito editorial que rápidamente pasa a considerarse una obra imprescindible dentro del panorama literario catalán actual. Con esta novela obtiene los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, Premio Nacional de Cultura de Literatura y María Àngels Anglada. Tres años más tarde recibe el premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, y escribe la novela Laura Santos donde vuelve a los paisajes de Pa negre. En 2010 aparece la novela Los invitados, donde recrea el clima opresivo de la posguerra en un entorno rural. En una entrevista en 2006, nos dice: "La gente de los pueblos tiene una riqueza, porque el lenguaje era su principal medio de comunicación y había una recreación constante. Por eso creo en la importancia de la literatura, todas las lenguas están amenazadas, es como un deslizamiento. Hay que poner árboles que eviten el deslizamiento. [...] Por ello la primera función de una novela es el lenguaje, y la segunda, emocionar.

El año 2011 recibe el Premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana por su trayectoria que otorga la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Emili Teixidor es uno de los nombres mayores de nuestra narrativa actual.

Bibliografía:

Novela:
Retrat d'un assassí d'ocells. Barcelona: Proa, 1988.
El Llibre de les Mosques. Barcelona: Proa, 2000.
Pa negre. Barcelona: Columna, 2003.
Laura Sants. Barcelona: Columna, 2006.
Els convidats. Barcelona: Columna, 2010.

Narrativa:
Sic trànsit Glòria Swanson. Barcelona: Laia, 1979.

Narrativa infantil y juvenil:
El soldat plantat. Barcelona: Laia, 1967.
Les rates malaltes. Barcelona: Laia, 1967.
Dídac, Berta, i la màquina de lligar boira. Barcelona: La Galera, 1969.
Quinze són quinze. Barcelona: Laia, 1969.
L'ocell de foc. Barcelona: Laia, 1969.
Un aire que mata. Barcelona: Laia, 1973.
Sempre em dic Pere. Barcelona: La Galera, 1977.
El príncep Alí. Barcelona: Laia, 1980.
Frederic, Frederic, Frederic. Barcelona: Lumen, 1983.
En Ranquet i el tresor. Barcelona: Cruïlla, 1986
Cada tigre té una jungla. Barcelona: Cruïlla, 1986.
En Ranquet i els seus amics. Barcelona: Cruïlla, 1987.
El crim de la Hipotenusa. Barcelona: Edebé, 1988.
Les Ales de la Nit. Barcelona: Cruïlla, 1992.
Cor de roure. Barcelona: Cruïlla, 1994.
L'amiga més amiga de la formiga Piga. Barcelona: Cruïlla, 1996.
La formiga Piga es deslloriga. Barcelona: Cruïlla, 1998.
Petits contes d'intriga de la formiga Piga. Barcelona: Cruïlla, 2000.
Amics de mort. Barcelona: Cruïlla, 2001.
La volta al món de la formiga Piga. Barcelona: Cruïlla, 2001.
En Ring 1-2-3 i el món nou. Barcelona: Destino, 2003.
Els secrets de la vida de la Formiga Piga. Barcelona: Cruïlla, 2003.
La rosa, la roca i el llop. Barcelona: Cruïlla, 2003.
La formiga Piga lliga. Barcelona: Cruïlla, 2004.
Quina gana que tinc! Barcelona: Cruïlla, 2005.
La botiga de la Formiga Piga. Barcelona: Cruïlla, 2006.
Els fantasmes de la biblioteca o la cadena secreta [amb Quim Corominas]. Barcelona: Palahí, 2006.
En Ring 1-2-3 i la lupa. Barcelona: Planeta & Oxford, 2007.
El crim del triangle equilàter. Barcelona: Cruïlla, 2007.
La formiga Piga s'enfonsa en la història. Barcelona: Cruïlla, 2010.

Traducido al castellano:
Diego, Berta y la máquina de rizar niebla Barcelona: La Galera, 1969.
Un aire que mata Barcelona: Laia, 1973.
Renco y el tesoro SM, 1987.
Marcabrú y la hoguera de hielo. Barcelona: Planeta, 1988.
Las alas de la noche. Boadilla del Monte, SM, 1988
Renco y sus amigos Boadilla del Monte, 1989
Cada tigre en su jungla Boadilla del Monte: SM, 1989.
El crimen de la hipotenusa Barcelona: Edebé, 1989.
Frederico, Frederico, Frederico Madrid: Espasa-Calpe, 1991.
La amiga más amiga de la hormiga Miga Boadilla del Monte: SM, 1997.
La hormiga Miga se desmiga Boadilla del Monte: SM, 1999.
Cuentos de intriga de la hormiga Miga Boadilla del Monte: SM, 2001.
La vuelta al mundo de la hormiga Miga Boadilla del Monte: SM, 2002.
Corazón de roble Barcelona: Planeta, 2003.
Amigos de muerte Boadilla del Monte: SM, 2003.
Los secretos de la vida de la hormiga Miga [Boadilla del Monte: SM, 2003.
Ring 1-2-3 y el mundo nuevo Barcelona: Planeta, 2003.
Pan negro Barcelona: Seix-Barral, 2004.
Emili Teixidor (Roda de Ter, Barcelona)
La hormiga Miga…¡Liga! Boadilla del Monte: SM, 2005.
La vuelta al mundo de la hormiga Miga Barcelona: Círculo de Lectores, 2005
La hormiga Miga, megamaga. Boadilla del Monte: SM, 2006.
El crimen del triángulo equilátero Barcelona: Planeta & Oxford, 2007
¡Cómo como! Boadilla del Monte: SM, 2007.
La lectura y la vida: Cómo incitar a los niños y adolescentes a la lectura. Una guía para padres y maestros Barcelona: Ariel, 2007.

Premios
Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil (1967)
Premi Crítica Serra d'Or de narrativa (1980)
Premi Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya d'obra de creació per a públic juvenil (1983)
Premi Crítica Serra d'Or de literatura juvenil (1995)
Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil (1997)
Premi Sant Jordi de novel·la (1999)
Premi Apel·les Mestres (2003)
Premi Joan Crexells (2003)
Premi Lletra d'Or (2004)
Premi Nacional de Cultura de Literatura (2004)
Premi Maria Àngels Anglada (2004)
Premio de Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez (2005)
Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català (2006)
Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana (2011)


Philip Stanton
Philip Stanton
Nace en Columbus, Ohio (Estados Unidos) en 1962, pero reside en Barcelona.

Obtiene la Licenciatura en Bellas Artes (Bachelor of Fine Arts Degree - BFA) en el Rollins College de Winter Park, Florida.

También ha realizado un Máster en Bellas Artes (Master of Fine Arts Program - MFA) en la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York.

Es ilustrador, diseñador, pintor y escultor.

Desde Barcelona, crea proyectos visuales en múltiples disciplinas.
Como ilustrador, diseñador o pintor su obra incluye proyectos urbanos de gran formato, libros infantiles, escenografías o campañas publicitarias.

En 1988, después de trabajar en Nueva York como director de arte y diseñador de la editorial Simon & Schuster, se traslada a Barcelona, donde forma el grupo de diseño Stanton Studio, del que es director.
Desde 1988 ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, y colabora con periódicos y revistas (sus portadas de la sección de cultura de La Vanguardia fueron premiados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADGFAD) y European Illustration/Illustration Now), así como con numerosas empresas nacionales e internacionales.

Durante su carrera ha recibido varios premios internacionales.

Desde 1995 es profesor de ilustración, y coordinador del curso de postgrado de ilustración creativa de Eina, Escuela de Arte y Diseño de Barcelona.

Es autor de varios murales, escenografías e instalaciones para espacios públicos así como proyectos de decoración.
Ilustración de Philip Stanton

Como ilustrador de libros para niños y adultos, ha publicado numerosos títulos, incluyendo colaboraciones con autores como Emili Teixidor, Jordi Sierra i Fabra, Ray Bradbury o Jorge Zentner. A su vez, es autor e ilustrador de la serie de álbumes ilustrados La Gata Misha, publicados por el Grupo SM.

Su trabajo ha sido publicado y/o traducido al inglés, español, francés, holandés, catalán e italiano.

Ilustración de Philip Stanton
De pequeño, yo era uno de esos niños que andan todo el día dibujando en todas partes. A veces esto no hacía mucha gracia a mis padres, que entonces me regañaban, pero la verdad es que yo no les hacía caso y seguía pintándolo todo. Era de esos niños que mandan sus dibujos a los concursos del periódico local.

Hoy que he crecido (más o menos) sigo dibujando: encima de paredes, ropa, revistas, telas, papeles, relojes, platos, edificios, pinos, coches, páginas web, escenarios, packs, anuncios... Y libros para niños y adultos (incluso soy autor de algunos de ellos). También soy profesor y dirijo el programa de posgrado de Ilustración Creativa en Eina, escuela de diseño y arte de Barcelona.
Me gusta hacer cosas que hagan sonreír a la gente.

Premios:
Award of Merit, CES Packaging Design Exposition, Nueva York, 1987.
British Design and Art Direction Annual, Londres, 1989.
Tres Premios LAUS de Bronce, convocados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), 1990.
European Illustration/Illustration Now Juried Annual, 1990.
Premio LAUS de Plata y 2 Premios LAUS de Bronce, de la ADG-FAD, 1991.
Premio LAUS de Plata, de la ADG-FAD, 1992.
Premio LAUS de Plata y LAUS de bronce, de la ADG-FAD, 1993.
Finalista de los Cresta Awards, Nueva York, 1994.
Premio LAUS de Plata, de la ADG-FAD, 1994.
Premio LAUS de Plata, de la ADG-FAD, 1995.
Premio Barcelona de Diseño, 1996.
Finalista en el Concurso Nacional de Carteles Marc Martí, 2002.
Premio Destino Infantil Apel.les Mestres 2003, por En Ring 1-2-3 i el món nou (Ring 1-2-3 y el mundo nuevo).
Premio Junceda de Ilustración, en la categoría Publicidad, 2005, por la publicación Ilustrados Cócteles, para ArjoWiggins.

Ilustración de Philip Stanton
Bibliografía:

De 0 a 5 años
¡Hoy no voy al cole!
¡El dentista es un monstruo!
Es mío. ¡Devuélvemelo!
Un hermano, ¿para qué?

De 6 a 8 años
Ring 1-2-3 y el mundo nuevo
A la Tierra le ha salido una gotera



Enlaces relacionados:



Ficha técnica
Fecha de publicación: 18/11/2003
Páginas: 36, Libro ilustrado
Idioma: Español
Formato: 23 x 23 cm.
Materia: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles 
            y juveniles.  
P.V.P.  12,95 €
Publicación: Ediciones Destino. Infantil & Juvenil
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta
Colección: Cuentos / Premio Apel·les Mestres
Premios: Ganador Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2003

* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca *  

Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario