Eventos


Domingo, 5 de marzo de 2012.












* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 



Jueves, 1 de marzo de 2012.




La escritora madrileña Almudena Arteaga ha resultado ser la ganadora del Premio Azorín de Novela 2012, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, por su obra Capricho. Se trata de un recorrido histórico aderezado de intriga por el  Madrid de principios del siglo XIX plagado de cambios y convulsiones sociales.

La periodista y escritora madrileña Almudena de Arteaga se ha alzado la tarde del pasado jueves con el Premio Azorín de Novela 2012 que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. El galardón, dotado con 68.000 euros se ha fallado en el transcurso de una gala celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante y que ha presidido la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor.

Capricho, título de la obra ganadora, es una novela histórica y de intriga ambientada en el convulso Madrid de principios del siglo XIX donde una aristócrata, mecenas de un famoso pintor, lucha por desvelar los misterios que encierra un célebre lienzo.

Almudena de Arteaga ha explicado que todos los personajes de su obra son reales y reconocibles, excepto uno, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa. “Los personajes femeninos de mi novela, entre los que destacan la duquesa de Alba, la condesa-duquesa de Benavente y la condesa de Chinchón, tienen una fuerza tremenda. Son todas diferentes entre sí.

El director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés ha anunciado que Capricho saldrá publicada el próximo 10 de abril.

Un total de 99 obras de todo el mundo han concurrido este año al Premio Azorín de Novela 2012, de las que 75 han procedido de España, -18 de Alicante-, 2 del resto de Europa, 3 de América del Norte, 4 de América del Sur y 1 de América Central. Han concurrido también 14 novelas cuya procedencia no se ha especificado.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha actuado como presidente, así como por el director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Becaria así como
los  catedráticos de Literatura y críticos literarios Jaime Mas Ferrer y Manuel Cifo González.

Eslava Galán ha puntualizado que una buena novela histórica debe encontrar el equilibrio entre el personaje o personajes principales y el trasfondo social y esta obra está  perfectamente equilibrada. Almudena de Arteaga ha hecho un buen trabajo documental con personajes de muy distinto calibre, ha concretado el escritor.

Biografía de Almudena Arteaga
Almudena de Arteaga nació en Madrid -1967-. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria es la XVIII Marquesa de Cea, título que le cedió su padre Íñigo de Arteaga y Martín.

En el año 1997 escribió su primera novela La princesa de Éboli, a la que se suman otras diez de distintos géneros, entre la que destaca Ángeles custodios sobre la figura del médico alicantino Francisco Javier Balmis.




                  * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 



Miércoles, 29 de febrero de 2012.





El escritor español Fernando Savater ganó el Premio Primavera de Novela 2012, concedido anualmente por la editorial Espasa Calpe y Ambito Cultural a una novela inédita en lengua castellana, por su obra "Los invitados de la princesa".

Creado en 1997, este premio tiene una dotación de 200,000 y en esta edición no hubo premio finalista, como se ha dado en las anteriores.
El jurado presidido por Ana María Matute ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

En la novela premiada, una crítica inteligente y llena de humor del mundillo académico y universitario, Xabi Mendia, periodista cultural de "El Mundo Vasco", acude a un congreso internacional que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina. Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con "una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE", que lleva a adoptar "medidas de seguridad extraordinarias", según se indica en la sinopsis facilitada por Espasa.

El jurado, presidido por Ana María Matute, estuvo compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

Basanta afirmó que la novela "está llena de guiños y complicidades" y es "una gran parodia" en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo que la novela "está llena de guiños y complicidades" y es "una gran parodia" en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.
La novela «es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado», afirma Savater.

El ganador aseguró que con esta novela pretende "hacer disfrutar al lector" gracias "al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos". En la obra premiada están presentes, en tono "un poco burlesco a veces", cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura, porque, en definitiva, la novela "es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado", señaló Savater.
En la isla en la que se desarrolla la novela, el periodista se encuentra con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirbano, con el que entabla una cordial relación. Con él y con otros interlocutores que asisten al congreso se estructura esta novela, en la que la claustrofobia que produce el no poder salir de la isla "provoca que las presencias más inofensivas se tornen inquietantes hasta convertirse en ominosas".

Biografía de Savater
Nacido en San Sebastián, en 1947, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Con "La tarea del héroe" ganó el Premio Nacional de Ensayo, con "El jardín de las dudas" fue finalista del Premio Planeta y con "La hermandad de la buena suerte" ganó el Planeta.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela "El gran laberinto" y el ensayo "La vida eterna". Sus obras "Ética para Amador", "Política de Amador" y "Las preguntas de la vida", con las que acerca la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos "best sellers".


* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario