viernes, 9 de diciembre de 2011

MIGUEL GILA. Vida y obra de un genio


MIGUEL GILA. Vida y obra de un genio


                                 "Incluye CD con sus grandes éxitos."

Juan Carlos Ortega Moreno, Marc Lobato y Miguel Gila
Prólogo de Antonio Fraguas





Sinopsis
Un libro multidisciplinar con material inédito del humorista y la colaboración especial de Malena Gila, Josema Yuste, Juan Marsé, Luis del Olmo, Javier Cansado, Luis M.ª Ansón y Lluís Bassat.

Miguel Gila fue y será recordado siempre como uno de los más grandes humoristas españoles. Su estilo, al mismo tiempo sobrio e hilarante, inteligente y naíf, surrealista y extremadamente ligado al mundo que lo rodeaba, marcó un punto de inflexión en la forma de hacer humor y ejerció una profunda influencia en las generaciones posteriores. En este libro, de la mano de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato, recorremos su infancia y su juventud, frustrada por los sinsentidos de una guerra que tan bien reflejaría en sus monólogos; sus principios en la radio y el humor gráfico, y su fulgurante éxito sobre los escenarios. Un retrato próximo y entrañable para el que se ha reunido también una considerable cantidad de material del autor, en gran parte inédito, como viñetas, poesías, obras de teatro y algunos de los monólogos que no llegó a representar, y también un CD con sus grandes éxitos.

«Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que "nacimos" a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos "hijos" de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.» Forges

Descargas:

Video: Gila - MONOLOGO DE LA GUERRA




Los autores
Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega es humorista y escritor. Actualmente es el responsable de las secciones de humor de los programas La ventana (Cadena SER), No es un día cualquiera y La noche en vela (ambos de Radio Nacional). También presenta el programa de televisión La mitad invisible, dedicado al mundo del arte y la cultura, que se emite en La 2 de Televisión Española, y forma parte del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo para la Investigación, Difusión, Estudio y Aplicaciones del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Este es su cuarto libro.


Marc Lobato


Marc Lobato es periodista y doctorando en Comunicación con una investigación centrada en el papel del humor en los procesos informativos. En la actualidad trabaja como guionista de los programas El dia y Sí o Sí, en COM Ràdio.



Miguel Gila Cuesta Humorista español
Nació el 12 de marzo de 1919 en el madrileño barrio de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad, por dificultades económicas en su hogar abandonó los estudios a los 13 años.

Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación trabajando en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA).

Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

Miguel Gila
En 1938 fue fusilado junto con un grupo de republicanos en Valsequillo (Córdoba) por un pelotón borracho. El humorista no fue alcanzado por ninguna bala y se hizo el muerto hasta que pudo huir por la noche. Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Trabajó como humorista gráfico en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. Un elemento que ha formado parte de sus actuaciones es el teléfono.

Durante 26 años permaneció en América, actuando desde Canadá a la Patagonia". Falleció el 14 de julio de 2001 en Barcelona (España), a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Ha trabajado en espectáculos de variedades , anuncios publicitarios , cine , radio , televisión , . Ha escrito obras de teatro , libros cómicos o autobiográficos , guiones cinematográficos o televisivos .
De sus films pueden destacarse " El hombre que viajaba despacito " J. Romero Marchent 1957 , " Los gamberros " J. Lladó en 1954 y " Viva lo imposible " R. Gil de 1958 .
Otros títulos :
" El diablo toca la flauta " de José María Forqué en 1953 .
" El caniciento " J. Lladó en 1955 .
" Botón de ancla en color " M. Lluch en 1960 .
" Una de Gila " de Romero Marchent en 1961 .

" Aoom " G. Suarez en 1970 .



Antonio Fraguas " Forges"
Antonio Fraguas de Pablo “Forges” (prólogo)
Dibujante de humor

Nació el 17 de Enero de 1942 en Madrid. Cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicación y Ciencias Sociales. Su primer dibujo se publicó en 1964, cuando trabajaba como mezclador de imagen en TVE. Ha trabajado para La Codorniz, Pueblo, Ya, Hermano Lobo, Por Favor. Y con los diarios Arriba, Pueblo, Informaciones. Hizo su debut como director de cine en 1975 con la película País, S.A. y en 1976 con El bengador gusticiero y su pastelera madre. En televisión en las series "Vivir es lo que importa" y "24 horas aquí". Ha publicado diversos libros, entre ellos: Forges nº 1, 2, 3, 4 y 5 de recopilación, Los forrenta años (La actualidad española de comics, durante la época franquista), La Constitución (comics sobre la Constitución española de 1978), Historia de aquí, historia Forgesporánea (la Historia de España hasta nuestros días en comics), Los manuales de Crisp and Son. Actualmente publica en los siguientes medios de información: Interviú, El País, Lecturas, El Jueves y Jano.


Enlaces relacionados:



Ficha técnica
Fecha de publicación: 12/12/2011
Páginas: 416
Idioma: Español
ISBN: 978-84-939433-2-5
Formato: 14,5 x 22 cm.
Materia: 929 – Biografías                   
P.V.P.  24 €
Publicación: Editorial Libros Del Silencio
Encuadernación: Tapa blanda
Colección: Singular
Portada: Fernando Serra Guarch (Diseño)
            y fotografía de Maite Cruz (el Periódico de Catalunya)


* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 


Nuestro comentario:

1 comentario:

  1. ¿Nadie en este país tiene un mínimo de criterio para reconocer un pésimo producto editorial?

    Por si no bastara con la calidad de la edición desde el punto de vista físico (la calidad del papel y de la impresión, la absurda tapa dura, el triste CD adjunto): en la página 185, hablando de la estancia de Gila en Argentina, se lee: “Aquella felicidad se vio empañada a partir del año 1973, cuando Pinochet transformó Argentina en otra dictadura…” Errata no es, porque más adelante insiste: “En los últimos años de la dictadura pinochetista y tras más de veinte años en Buenos Aires, Miguel volvió de nuevo (sic) a España.” Otra curiosidad: el breve (cuatro páginas) capítulo sobre Argentina donde esta barbaridad aparece se titula “Argentina mon amour”, precisamente el título de un libro autobiográfico de Miguel sobre su vida allí, libro que estos señores no mencionan en la bibliografía ni en ninguna otra parte. Lo triste es que se supone que el libro lo deben haber revisado los que aparecen como colaboradores, entre ellos el egregio Forges (que escribe un PRÓLOGO de UNA página)y el académico Anson.

    Es increíble que unos chapuceros ignorantes tengan tantas facilidades para publicar sólo porque tienen amiguetes que los ayudan.

    ResponderEliminar