Premios Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil



Historia

Cada dos años IBBY presenta los premios a un autor vivo y el ilustrador cuya obra completa ha hecho una contribución duradera a la literatura infantil. Los nombramientos se hacen por las Secciones Nacionales de IBBY, y un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil selecciona a los beneficiarios. Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca es el Patrono de los Premios Andersen, que se apoyan en la isla Nami Inc.. Una medalla de oro se presenta a los ganadores en el Congreso bienal de IBBY Mundial.

El Premio Hans Christian Andersen es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un autor y un ilustrador de libros para niños. Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca es el Patrono de los Premios Andersen.

Las nominaciones son realizadas por las Secciones Nacionales de IBBY y los destinatarios son seleccionados por un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil.

Premio El autor se ha dado desde el año 1956 y el Premio de Ilustrador desde el año 1966. El premio consiste en una medalla de oro y un diploma, presentado en una ceremonia festiva en el Congreso bienal de IBBY. Un especial de los Premios Andersen tema de la revista de IBBY Bookbird presenta todos los nominados, y documenta el proceso de selección.
El programa de Premios Andersen recibió el apoyo de Nissan Motor Co. hasta 2008. A partir de 2009 Nami Island Inc .,  generosamente  ha comenzado su largo tiempo de patrocinio de los Premios Andersen.
Una publicación acerca de los Premios Hans Christian Andersen fue preparado para el 2002, el Congreso de IBBY Jubileo. Esto incluye biografías y una bibliografía selecta de todos los ganadores desde 1956 a 2002, así como la historia del Premio.

Ganadores del Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil

El premio de los/as escritores/as se concede desde 1956. y El premio de ilustración se concede desde 1966


2014
Autores
Ahoko Uehashi (Japón)
Nacida el 15 de julio 1962 en Tokio, Japón.  Es  autora de literatura juvenil, sobre todo fantasía, por la que ha ganado muchos premios.
Uehashi es también profesora de la etnología, especializada en los aborígenes australianos, en la Universidad de Kawamura Mujeres Gakuen en Japón y ha completado un doctorado centrado en los aborígenes australianos.
Trabajo más notable de Uehashi es su "guardián" serie, que vendió más de 1,5 millones de copias en Japón. Una de sus novelas, guardián del Espíritu Sagrado ( Seirei no Moribito ) ha sido adaptada en una serie de anime de televisión, una manga, y una radionovela. El mismo libro fue publicado en Inglés por Arthur A. Levine Books / Scholastic en el verano de 2008, bajo el título Moribito: Guardián del Espíritu, y concedió Mildred L. Batchelder Award en 2009 La secuela.  Moribito II: Guardián de la La oscuridad salió en el verano de 2009. Su reciente libro, "Kemono no Souja" será traducido al alemán, coreano, sueco, tailandés y francés. La misma serie también ha sido adaptada a un manga en 2008, y un anime en 2009.

Ilustradores      
Roger Mello (Brasil)
Nació en Brasilia lo que le permitió desde su infancia percibir de cerca el arte moderno y la exuberancia de la naturaleza circundante. Es ilustrador, escritor y dramaturgo.
Fue alumno de Ziraldo un gran ilustrador de su país que le transmitió la idea de que un libro queda para siempre y por eso no se pueden publicar libros malos porque siempre están ahí para recordárnoslo.
Ha ilustrado más de 100 títulos y en 20 de ellos es autor de dibujo y texto, creando libros-álbum como objetos plásticos desarrollados con imágenes y palabras, que se construye como una composición de pensamiento gráfico y escrito.
Trabaja como ilustrador para cinco editoriales diferentes y también es el autor de varias obras de teatro.
Sus ilustraciones destacan por su impresionante colorido y rica imaginación que hunden sus raíces en la cultura popular brasileña, reflejan su pasión por el folklore y la exploración del mundo.

Algunos de sus libros más importantes son: Todo cuidado é pouco en el que trata el caos abordado desde el punto de vista de la infancia, Zubair e os labirintos que es un homenaje  a escritores como Kafka, Borges, Calvino, Lobato que trabajaron la idea del recorrido, Meninos do Mangueque se refiere a la cuestión social de Brasil, Selvagem un libro sin palabras y Contradança que trata de compartir los miedos
2012
Autores
María Teresa Andrueto (Argentina)
Nació el 26 de enero de 1954, en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba. Publicó los libros de poemas "Palabras al rescoldo", "Pavese y otros poemas", "Kodak" y "Beatriz". Es autora también de las novelas "Tama" y "La mujer en cuestión" y el libro de cuentos "Todo movimiento es cacería". Como autora de literatura infanto juvenil publicó numerosos títulos, entre los que figuran "El anillo encantado", "Huellas en la arena", "Stefano" y "¡Dale campeón!". Entre otras distinciones, ha recibido el Primer Premio Novela Luis José de Tejeda, el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek (Alemania) y el Premio Banco del Libro (Caracas).
Ilustradores
Peter Sis (República Checa)
Es un ilustrador, autor de libros y director de cine. Nació en Brno (República Checa), en 1949. Concurrió a la Academia de Artes Aplicadas de Praga y al Royal College of Art de Londres. Como cineasta ganó el premio Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1980 por un corto de animación. En 1983 colaboró en un corto de animación de MTV sobre la base de la canción de Bob Dylan “Gotta Serve Somebody”, que ganó el Premio Golden Eagle Cine. Su trabajo en cine forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1982 fue enviado por el gobierno checo a Los Angeles para producir una película sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Durante su estadía, el proyecto de la película fue cancelado cuando el gobierno de su país —junto con todo el bloque de naciones del Este europeo— decidió boicotear los Juegos Olímpicos. El gobierno de (en ese entonces) Checoslovaquia le solicitó regresar a su país pero Sís solicitó asilo político en los Estados Unidos. A partir de su radicación, entabló nuevos lazos profesionales y una correspondencia con Maurice Sendak desembocó en la introducción de Sís en el mundo editorial de libros infantiles. En 1984, el artista se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera.

Uno de sus primeros trabajos en los Estados Unidos fueron las ilustraciones para la novela The Whipping Boy, de Sid Fleishman, ganadora del Premio Newbery Medal en 1986. Peter Sis se convirtió en uno de los artistas líderes en el campo de los libros ilustrados. Es autor de una veintena de obras con las que obtuvo diversos premios: seis veces ganador del The New York Times Book Review al Mejor Libro Ilustrado del Año —por sus libros Rainbow Rhino,Beach Ball, Follow the Dream, Komodo!, The Three Golden Keys y The Tree of Life: Charles Darwin—; la Medalla de Oro porKomodo! y la Medalla de Plata por The Three Golden Keys, ambas distinciones otorgadas por la Sociedad de Ilustradores.

Su libro Starry Messenger: Galileo Galilei ganó en 1997 el Premio Caldecott Honor Book y fue traducido y publicado en varios países: Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, Portugal, Japón, China, Corea y España.

2010
Autores
David Almond (Reino Unido)
David Almond nació en 1951 en la parte noreste de Inglaterra.  El producto de una familia estable, católica romana, su infancia se vio empañada por la muerte de una hermana del lactante y la muerte prematura de su padre. Se basa en estas experiencias para crear el hilo que corre a través de sus escritos, es decir, la vida nos lleva a través de una sucesión de contrastes: el bien y el mal, la esperanza y la desesperación, la lucha y el triunfo, el asombro y la duda. Sus libros están llenos de la lengua, el paisaje y la historia del noreste de Inglaterra, un lugar donde los personajes reales e imaginarios y lugares reales e imaginarios co-existir.

Almond fue educado en las escuelas locales en Tala y Sunderland y en la escuela secundaria católica St. Joseph en Hebburn. Estudió Inglés y Literatura Americana en la Universidad de East Anglia y trabajó durante algún tiempo como profesor en una escuela primaria en Gateshead. Sus primeros trabajos le habló a un público adulto, pero con la novela Skellig(1998), descubrió un nuevo público y una nueva voz. Skellig es la historia de una criatura sucia, sin hogar, que es descubierto por dos niños que proteger y cuidar de él. Les proporciona el poder el uno del otro, permitiendo que cada uno se disparan en un mundo de auto-descubrimiento.

Skellig el trabajo posterior y Almond han recibido reconocimiento internacional y ha sido objeto de estudio académico. Ha publicado diez novelas más para los jóvenes y los juegos para niños, Wild Girl, Wild Boy. Otras novelas han sido adaptadas para la etapa de la televisión y el cine.Sus personajes muestran la imaginación y la creatividad juvenil, ya que participan activamente en el mundo natural y social que les rodea. Los adultos se muestran como fuente de amor y estabilidad, pero son los jóvenes que toman sus propias decisiones y descubrir quiénes son ellos mismos. 

Trabajo de Almond tiene una resonancia universal y apelación. Aunque se fundamentan en los orígenes y las experiencias cotidianas, los personajes se sienten atraídos por las revelaciones sorprendentes y, a menudo a eventos misteriosos o criaturas surrealistas. Tendencia de Almond para ilustrar la verdad por la contradicción sigue siendo tejida a través de sus historias: mezclando lo personal con lo global, lo que hace el terror inmediata a distancia, y la búsqueda de la esperanza de la desesperación.
          
Bibliografía seleccionada

Skellig (1998) Londres: Libros infantiles de Hodder.

Los comedores de fuego ( 2003) Londres: Libros infantiles de Hodder.

Clay (2005) Londres: Libros infantiles de Hodder.

Grajilla de verano (2008) Londres: Libros infantiles de Hodder.

El Salvaje . La ilustración. por Dave McKean (2008) Londres: Libros para niños de Walker.

Ilustrador
Jutta Bauer (Alemania)
Nacido en 1955 en Hamburgo, Alemania, Jutta Bauer creció en la ciudad de Volksdorf, cerca de Hamburgo. El padre de Bauer fue un maestro de escuela y después de graduarse de la Escuela Superior de Diseño en Hamburgo, dibujó una tira cómica de la revista femenina popular, Brigitte,durante siete años, mientras que ella comenzó a ilustrar libros para niños en el lateral. Después de sus primeros libros fueron publicados en 1981, trabajó a tiempo completo de creación y dibujos que ilustran los libros de texto y libros ilustrados. Ella también ha creado películas de animación por la que ha recibido varios premios, así como dibujos animados para el programa de televisión, el espectáculo con el ratón , las cuales fueron publicadas más tarde como libros ilustrados. A través de estas experiencias, s comenzó a aplicar a sí misma cada vez más a la concentración y la reducción, el pago de la reverencia a los grandes maestros "que simplemente dejan más y más ", como Picasso, Miró y Klee, desarrollando así un mayor sentido de la espontaneidad en su arte .

Mareile Oetken señaló, "fotos de Bauer siempre están impregnadas de devoción sincera sentido, el humor y el optimismo, así como la humildad poco común en la cara de los altibajos y contradicciones que la vida tiene.Cuando se tiene una más estrecha, mirada atenta a sus libros de imágenes, uno siempre tiene la sensación de dos cosas: Las cosas que mantienen unido al mundo en su núcleo más íntimo - la confianza, el amor, la seguridad - o, en fin, los hilos de la esperanza de que que quiere dar a los niños a través de sus imágenes y libros ilustrados, y que es, en su opinión, el verdadero propósito de la literatura infantil, pero también, que no siempre es posible resolver esas contradicciones. Entrometerse en este tipo de escenas de calidez que da la cercanía son también otros personajes que no parecen estar allí: el hogar, de los abandonados ".

Ella favorece a los medios de comunicación de la tinta, témperas, lápices de colores y lápices de colores y se caracteriza por la sencillez de su estilo que transmite gran sensación a través de colores sutiles y de línea. Su trabajo ha sido llamado "subversivo", "poética" y "inventiva. " Es autora de más de 40 libros para niños, y su obra ha sido traducida a 18 idiomas.

Jutta Bauer ha ganado premios por su trabajo en los libros y películas, incluyendo la Bilderbuchpreis Troisdorfer de Gottfried, das fliegende Schwein, el Danubio Premio de ángel del abuelo, el Premio de Literatura Juvenil Alemana para Schreimutter, y el Premio de los Niños de Chicago Internacional de la Mujer Festival de Cine de Die Königin der Farben .  

Bauer vive con su familia en Hamburgo.

Bibliografía seleccionada

Selma (2003) Ginebra: La Joie de Lire Jeunesse.

Die Königin oder Farben (La reina de colores) ( 1998) Weinheim: Beltz & Gelberg.

Schreimutter (La madre gritando) ( 1998) Weinheim: Beltz & Gelberg.

Opa de Engel (Ángel del abuelo) (L'Ange de grand- père) (2002), París, Gallimard Jeunesse.

Aller Anfang (el principio) por Juerg Schubiger y Franz Hohler (2006) Weinheim: Beltz & Gelberg.


2008
Autor
Jürg Schubiger (Suiza)
Ilustradores
Roberto Innocenti (Italia)
2006
Autores
Margaret Mahy (Nueva Zelanda)
Ilustradores
Wolf Erlbruch (Alemania)
2004
Autores
Martin Waddell (Irlanda)
Ilustradores
Max Velthuijs (Países Bajos)
2002
Autores
Aidan Chambers (Reino Unido)
Ilustradores
Quentin Blake (Reino Unido)
2000
Autores
Ana Maria Machado (Brasil)
Ilustradores
Anthony Browne (Reino Unido)
1998
Autores
Katherine Paterson (Estados Unidos)
Ilustradores
Tomi Ungerer (Francia)
1996
Autores
Uri Orlev (Israel)
Ilustradores
Klaus Ensikat (Alemania)
1994
Autores
Michio Mado (Japón)
Ilustradores
Jörg Müller (Suiza)
1992
Autores
Virginia Hamilton (Estados Unidos)
Ilustradores
Kveta Pacovská (República Checa)
1990
Autores
Tormod Haugen (Noruega)
Ilustradores
Lisbeth Zwerger (Austria)
1988
Autores
Annie M. G. Schmidt (Países Bajos)
Ilustradores
Dusan Kállay (Checoslovaquia)
1986
Autores
Patricia Wrightson (Australia)
Ilustradores
Robert Ingpen (Australia)
1984
Autores
Christine Nöstlinger (Austria)
Ilustradores
Mitsumasa Anno (Japón)
1982
Autores
Lygia Bojunga Nunes (Brasil)
Ilustradores
Zbigniew Rychlicki (Polonia)
1980
Autores
Bohumil Riha (Checoslovaquia)
Ilustradores
Suekichi Akaba (Japón)
1978
Autores
Paula Fox (Estados Unidos)
Ilustradores
Svend Otto S. (Dinamarca)
1976
Autores
Cecil Bødker (Dinamarca)
Ilustradores
Tatjana Mawrina (Unión Soviética)
1974
Autores
María Gripe (Suecia)  
Ilustradores
Farshid Mesghali (Irán)
1972
Autores
Scott O'Dell (Estados Unidos)
Ilustradores
Ib Spang Olsen (Dinamarca)
1970
Autores
Gianni Rodari (Italia)
Ilustradores
Maurice Sendak (Estados Unidos)
1968
Autores
James Krüss (Alemania)
José María Sánchez Silva (España) 
Ilustradores
Jiří Trnka (Checoslovaquia)
1966
Autores
Tove Jansson (Finlandia)
Ilustradores
Alois Carigiet (Suiza)
1964
Autores
René Guillot (Francia)
1962
Autores
Meindert DeJong (Estados Unidos)
1960
Autores
Erich Kästner (Alemania)
1958
Autores
Astrid Lindgren (Suecia)
1956
Autores
Eleanor Farjeon (Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario