sábado, 7 de junio de 2014

MI PLANETA DE CHOCOLATE


MI PLANETA DE CHOCOLATE
                              
“Siete relatos convertidos en novela.  Un homenaje al cuento sin ser cuento.
Una historia dulce dentro de la Historia más amarga.”
           
Manuel Cortés Blanco


Sinopsis
Miércoles, 26 de mayo de 1937. No hay frase del día. El buque Mexique, perteneciente a la Compañía Trasatlántica Francesa, se hace a la mar desde el puerto de Burdeos con 455 menores a bordo, rumbo al continente americano. Son niños españoles que huyen de los bombardeos, en busca de una paz que les acoja.
De entre ellos, Benito Expósito Expósito. Ese pequeño abandonado a las puertas de un hospicio, que superó combates, la condición de refugiado, el exilio y mil vicisitudes amparado por una máxima: cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate.

Manuel Cortés Blanco vuelve a encandilarnos con una historia entrañable que apunta al corazón: Mi planeta de chocolate, con la que ha sido finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato. En palabras del Jurado, la obra aglutina “extraordinarias descripciones del alma infantil, la intrahistoria del pueblo o de la guerra, muerte y espíritus conturbados por la violencia del mundo. Todo a través de la vivencias de un huérfano, que podría ser cualquiera de nosotros o cualquiera de la generación de nuestros padres, y esa forma suya de ver la vida”. Desde ese estilo realista y directo, Manuel nos invita en sus renglones a muchos verbos: pensar, sentir, sonreír, reflexionar... A tantos, como cosas podrían reseñarse de este libro. No obstante, diremos sólo una, la más sincera: léanlo. Seguro que les sabe a chocolate.

Manuel Cortés y el planeta de chocolate


A Manuel Cortés Blanco no le importa que le llamen cuentista, que a su condición de médico, psicólogo y escritor añadamos sin complejos esta última cualidad. Y así, aun cuando Mi planeta de chocolate no sea un libro de cuentos, forja en él una historia como homenaje a ese género literario. Pese a habérsele comparado con autores reconocidos a este respecto, Manuel cultiva un estilo propio cargado de atractivos: cercanía en las descripciones, su sencillez tan cuidada, esa ironía inteligente. Y quizá el más importante: su habilidad para convertir lo cotidiano en literatura. Con su primer libro "El amor azulmarino" (Editorial Amares) obtuvo el Premio Literario Amares 2005. Es también autor de "Cartas para un país sin magia" (Ediciones Irreverentes). Finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato.



El autor
Manuel Cortés
Manuel Cortés Blanco (Zaragoza, 1965) Es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cuenta en su haber con un Premio Nacional Ulysses a la Investigación por su labor científica. Es miembro de la Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas, y es profesor en los cursos de promoción de la salud de la Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS (Granada).

En ala firma del libro
Como escritor ha sido galardonado —entre otros— en el Premio Internacional Vivendia de Relato. Además se siente cuentista; cuentista porque utiliza el cuento para expresar lo que vive —tanto en los libros que escribe como en sus sesiones de cuentacuentos—, por pertenecer a una familia que se cuenta las cosas, porque ingenio e imaginación cuentan siempre en sus obras. Quizá de ahí provenga esa habilidad para convertir en novela esta serie de relatos, resultando una mezcla de lo más emotiva.


Manuel tiene un estilo propio, entrañable; escribe para compartir. Con su opera prima El amor azul marino (Editorial Amares) obtuvo el Premio Literario Amares 2005. Es también autor de los libros Cartas para un país sin magia (Ediciones Irreverentes) y Mi planeta de chocolate (Ediciones Irreverentes, finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato), habiendo participado junto a otros maestros del género en las Microantologías del Microrrelato II y III.

Manuel Cortés ha cedido sus derechos de autor a favor de Aldeas Infantiles SOS     

     
Bibliografía:

  • "El amor azul marino" (Editorial Amares). Tres ediciones: 2005, 2007, 2012 (Edición Kindle). Un paseo a través del cuento por el mundo de los sentimientos.
  • "Cartas para un país sin magia" (Ediciones Irreverentes). Dos ediciones: 2007. Una vuelta al mundo en 21 relatos de un viajero aprendiz de mago.
  • "Mi planeta de chocolate" (Ediciones Irreverentes). Dos ediciones: 2008, 2009. Siete relatos convertidos en novela. Un homenaje al cuento sin ser cuento. Una historia dulce dentro de la Historia más amarga.
  • "Siete paraguas al sol" (Ediciones Irreverentes). Dos ediciones: 2012, 2013. Siete hermanas, siete ciudades, siete relatos. Y otras tantas historias que acabarán convirtiéndose en una: la nuestra.
  • "Nanas para un Principito" (Ediciones Irreverentes). 2014. Cuentos para mayores que cuentan a los pequeños. 

Premios:
  • Premio Literario Amares, 2005.
  • Finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato, 2008.
  • VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, 2011.


Manuel Cortés y el Chocolate
Enlaces relacionados:



Ficha técnica
Fecha de publicación: 01/11/2008
Páginas: 200
Idioma: Español
ISBN: 978-84-96959-21-7
Formato: 15 x 22 cm
Materia: F- Ficción Y Temas Afines
                 1DSE-España
                 2ADS – Español/ Castellano
P.V.P.  15 €
Publicación: Ediciones Irreverentes
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Colección: Narrativa, 60
Premios: Finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato

               





Otras versiones:


           * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 



Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario