jueves, 5 de junio de 2014

SUEÑOS DESDE EL SILENCIO

SUEÑOS DESDE EL SILENCIO
                               
          “El romancero serrano, un día esta historia así contó.”
           
Yol de Yeste
Antonio Lorente (ilustraciones)


Sinopsis
Es una historia antiquísima que su bisabuelo, Manuel de Yeste, natural de la sierra de Baza, le contaba a la madre de Yol, sobre el ejército moro en la conquista del Reino de Granada, «y ella me la 'pasó' a mí. Esta vez me toca el turno de contársela a mis hijos. Así, la leyenda que ha sobrevivido varios siglos seguirá viva», dice la autora de 'Sueños desde el silencio'.

Pero este libro, es mucho más que un cuento, una leyenda o la conservación de una tradición oral, es además, «un pequeño homenaje a mi bisabuelo, narrador del cuento, y a mi madre, a la que debo tal como soy», afirma. Una madre que jamás aceptó que existiera una limitación que no era más que la barrera que ponen otros, y que se empeñó en que Yol conociera la herencia oral de sus antepasados. «Y yo me dejé llevar por la imaginación metiéndome dentro del cuento mientras mi madre me lo narraba. Y me hice protagonista para entender esos cuentos, ella es la protagonista, la niña que una vez fui», cuenta la escritora.


Sueños desde el silencio Yol de Yeste. Antonio Lorente Navarro



La autora
Yol de Yeste
Yol de Yeste, la niña del silencio, aprendió a escuchar desde el corazón, desde su nacimiento, desde que a su madre le dijeron que su bebé, ajena al mundo de los ruidos, jamás entendería sus cuentos. Ellas no se resignaron y obstinadas en conservar la tradición oral de los pueblos de su bisabuelo, siendo silencio, Yol se los cuenta hoy a sus hijos y a todo el que quiera escuchar; los ha escrito y saldrán a la luz en diciembre. Son y serán 'Sueños desde el silencio', pero desde sus páginas 'gritarán' no sólo una tradición oral de Granada, Almería y Córdoba, sino también la historia de una niña que hoy siendo mujer ha conseguido que los cuentos que se han ido contando de padres a hijos y que le contó su madre no se pierdan, no se olviden, no dejen de contarse.

Su autora, seguramente será próxima protagonista de otros libros, es la niña del silencio que ella fue. La pequeña que se hizo mayor y que a base de «lucha diaria» es hoy digna de admiración. Su madre nunca se resignó y consiguió mucho más de lo que se propuso.

Mujer, madre, trabajadora y escritora, Yol de Yeste publica su primer libro editado por la Diputación Provincial de Zaragoza, una leyenda contada durante siglos, de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, en varios pueblos (Tabernas, Laroya, Pechina, Caniles, Suflí, Chercos, Macael, Tíjola, El Hijate, Baza, Vera, Huércal de Almería, Lubrín, Cóbdar, Olula del Río, Tahal, Benitorafe, Serón, Bacares, Alcóntar, Lúcar, Somontín, Armuña de Almanzora, Purchena, Sierro, Bayarque, Cantoria, Almería, Córdoba y Granada), en los que «todos son mis raíces», asegura. «Es un romancero serrano para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, con más de 60 ilustraciones del genial ilustrador almeriense Antonio Lorente».

El ilustrador
Antonio Lorente
Antonio Lorente, nació en Almería (España), actualmente reside en Londres desde hace un año. Se licencio en Bellas Artes (por la Universidad Politécnica de Valencia) y ahora esta  intentando abrirse hueco en el mundo de la ilustración y poder trabajar de ello en Reino Unido. Tiene experiencia en éste campo y sus ilustraciones han sido portada  para diferentes revistas y libros.

“Amo el mundo de la ilustración y soy un currante nato. No puedo pasar más de dos horas sin coger un lápiz y dar rienda suelta a la creatividad”

Antonio Lorente Navarro realiza sus obras con gran pasión y dedicación, por ello cuando miras una de sus ilustraciones, transmite mucha fuerza y refleja el trabajo de un buen artista.
Ilustraciones de Antonio Lorente
Ilustraciones de Antonio Lorente



Ilustraciones de Antonio Lorente









Ilustraciones de Antonio Lorente











Enlaces relacionados:




Ficha técnica
Fecha de publicación: 01/15/2014
Páginas: 146
Idioma: Español
ISBN: 978-84-616-7445-9
Formato: 25 x 25 cm.
Materia: YBCS - Libros de cuentos ilustrados
             YDP - Poesía (infantil/juvenil)
             FYB – Cuentos
             DC – Poesía
             2ADS - Español / Castellano
P.V.P.  18 €
Publicación: Yolanda García Expósito
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


Editado con el apoyo de:

Ibercaja Obra Social
CERMI-ARAGÓN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad)
ASPANSOR (Asociación de Padres de Niños Sordos)
Fundación DKV Integralia (Fundación para la Integración Laboral para Personas con Discapacidad)
AYUNTAMIENTO DE BAZA


       * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 

               

Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario