martes, 20 de mayo de 2014

EL MUNDO DE AFUERA

EL MUNDO DE AFUERA

      “Una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista.”

Jorge Franco

Sinopsis
«Todas las tardes voy hasta el lindero por si sale de nuevo y la espero hasta las seis a ver si ella sube al bosque. Pero ni siquiera la he vuelto a ver asomada a la ventana. A veces me silban de algún lado y me emociono porque creo que es una seña de ella, pero el silbido se pierde entre los árboles y cambia de un lugar a otro.»

Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad.

Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.

Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.
Esta novela fue galardonada con el XVII Premio Alfaguara de novela, por un jurado presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.

Jorge Franco

El jurado ha dicho:

«Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa.»

Laura Restrepo


«Fascinante y sorprendente. Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino.»

Sergio Vila-Sanjuán


«Jorge Franco triunfa en lo más difícil: la creación de personajes memorables.»

Ignacio Martínez de Pisón


«Una delicia de novela. Y leyendo me preguntaba: ¿a qué director de cine no le gustaría convertir esta novela en película? Personajes y diálogos memorables, y una fantástica historia. Voilà!»

Nelleke Geel




Entrevista a Jorge Franco por “El mundo de afuera “ en NCI Noticias:


El autor
Jorge Franco nació en Medellín (Colombia) en 1962. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala nocheobtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Jorge Franco
Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).


Bibliografía:

Jorge Franco
  • Maldito amor (1996, cuentos)
  • Mala noche (1997. novela)
  • Rosario Tijeras (1999, novela). Premio Beca Nacional Colcultura; Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en el año 2000
  • Paraíso Travel (2002, novela)
  • Melodrama (2006, novela)
  • Santa Suerte (2010, novela)
  • Don Quijote de la Mancha en Medellín (2012)
  • El mundo de afuera (2014)

Enlaces relacionados:



Ficha técnica
Fecha de publicación: 21/05/2014
Páginas: 312
Idioma: Español
ISBN: 978-84-204-1633-5
Formato: 15 x 24 cm.
Materia: FA - Ficción Moderna Y Contemporánea
                       1KLSC – Colombia  
             2ADS - Español / Castellano
P.V.P.  18 €
Publicación: Editorial Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Colección: Hispánica
Premios: Premio Alfaguara de Novela 2014

Otras versiones:

Libro Electrónico (eBook)………………………………………………..……………   9,99 €





* Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 



Nuestro comentario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario