sábado, 31 de mayo de 2014

ADRIÁTICO

ADRIÁTICO         

          “Último eslabón del linaje familiar.”            
           
Eva Díaz Pérez


Sinopsis
Último eslabón del linaje familiar, el profesor Vittorio Brunelleschi ha recibido el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad: el cuchillo de trinchar de un cocinero del Papa, una bacinilla ducal perdida por un mozo de retrete, los pinceles de una retratista especializada en los peregrinos del Grand Tour, los papeles perdidos de un famoso director de cine, la sandalia de un buscador de souvenirs o las maletas de unos viajeros en diligencia a ninguna parte. Adriático comienza como una novela negra, con un cadáver flotando en las aguas, y termina como un relato de fantasmas, pero es también la historia de una saga que se remonta al siglo XV y una hermosa semblanza de dos enclaves legendarios: Venecia, la ciudad sumergida, y Trieste, la ciudad sonámbula azotada por los vientos. El rastro del pasado en el presente -el modo como el tiempo moldea los objetos o los edificios, pero también a las personas- es el tema de fondo de una novela crepuscular que recrea todo tipo de sensaciones, formas u olores y evoca con extraordinaria plasticidad un fragmento ineludible de la memoria europea. Premio Málaga de Novela 2012.

Fragmento de la obra: 

Las caprichosas corrientes han arrastrado el cadáver hasta la Punta de la Aduana en el Dorsoduro. El cuerpo lleva flotando por el Canal Grande desde la Riva del Carbón hasta el Palazzo Barbarigo donde llegó a las tres de la mañana. A la altura del Rio di San Barnaba se quedó al menos una hora encajonado entre dos barcas de las que traen el pescado a los puestos del Rialto. En ese rato, la barba de algas de una de las embarcaciones se quedó enredada en la mano izquierda. Y ahí permanece desde entonces.
Es una mujer vestida de blanco con un pañuelo anudado al cuello.
Eva Díaz Pérez
El cadáver flota boca abajo de forma que en sus ojos podríamos ver el reflejo del fondo de la laguna. Ahora mismo aparece el cieno que durante siglos se ha acumulado en la Fondamenta della Salute. Se identifican zapatos perdidos, una maleta rota, un carrito de niño, la cabeza de una muñeca de porcelana, un par de gatos muertos, un jarrón roto, un ancla de barco. También se adivina el costillaje de un pez gigantesco. ¿Alguna vez hubo ballenas varadas en Venecia?

Al paso por Santa Maria del Giglio los ojos muertos descubren en el fondo unas imposibles formaciones tubulares, como chimeneas cónicas de las que salen burbujas. ¿Será Venecia que respira? Y en un lado del canal, sosteniendo la Basílica de Santa Maria della Salute, un bosque sumergido de pilotes de olmo y troncos de roble como cimiento de la nave de piedra. Son los árboles que llegaron de los Alpes para levantar esta mole que alberga delicados tizianos.

A la altura del Palazzo Dario el agua se cuela por callejones submarinos que casi nadie conoce, un laberinto ignoto que sólo asoma cuando se desecan los canales para hacer alguna obra de reparación o saneamiento. Desde luego es una Venecia que no aparece en los mapas ni en los grabados que cuelgan de las paredes de viejos y silenciosos museos. En esta Venecia submarina las corrientes lagunares provocan en las casas un ruido de oleaje que llega distorsionado y que al subir hasta las estancias más altas sugieren conversaciones de fantasmas. Y en el techo de uno de los pasajes abovedados cuelgan las raíces de plantas huidas de jardines de esos que se cultivan en la parte de atrás, al refugio de la mirada descarada de los turistas que atraviesan el Gran Canal. Qué inquietante esta Venecia de los fondos, inmóvil,  suspendida, llena de bosques ahogados, desván de objetos inservibles, mapa de dormidas corrientes marinas.

La mujer se arrojó al canal a las doce en punto. Es joven, de apenas veinte años, la melena negra -que olía a uvas y ahora desprende un vago hedor a salmuera- se mueve al ritmo de las aguas que hoy están estremecedoramente calmadas. Apenas sopla viento.

Entre sus piernas el agua parece roja. Es un cadáver que aún menstrúa. La joven olvidó o pensó que ya no importaba colocarse los paños de algodón. El recuerdo de la vida se escapa en el agua, es una nube rojiza que acompaña a la difunta hasta esta Punta de la Aduana.
Falta poco para llegar al mar oscuro y denso, lagunar y furioso, salado y dulce.
Adriático.


Salvador Valdés entrevista a la escritora Eva Díaz, ganadora del Premio Málaga de Novela 2013, por su novela ¿Adriático? (20 de febrero 2014)



La autora
Eva Díaz Pérez
Eva Díaz Pérez nació en Sevilla en 1971. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.Como periodista se inició en el desaparecido Diario 16. En la actualidad es columnista de opinión en el diario El Mundo, periódico del que es redactora especializada en temas culturales, Colabora en "Mercurio", "Sibila", o "Andalucía en la Historia" entre otros. 

Agente literaria: Silvia Bastos                                                              agencialiteraria@silviabastos.com.

Ha obtenido el premio de periodismo Ciudad de Huelva (1999) y en los años 2003 y 2004 fue finalista del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés.
Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación del libro satírico "El polvo del camino. El libro maldito del Rocío" (2001). En el año 2005 la Fundación José Manuel Lara le publicó la novela histórica "Memoria de cenizas", por la que se le concedió en el año 2008 el Premio Unamuno. Ese mismo año fue finalista del Premio Nadal con su obra "El Club de la Memoria" (Destino). En 2006, nuevamente la Fundación José Manuel Lara, publicó "Hijos del Mediodía" que obtuvo el premio de narrativa El Público de Canal Sur. En 2011 publicó su cuarta novela “El sonámbulo de Verdún” (Destino) y en 2013 con "Adriático" obtuvo el VII Premio Málaga de Novela.

Entre sus ensayos destacan "La Andalucía del exilio" (2008),la guía literaria “Sevilla, un retrato literario” (2011) y es coautora de la biografía "Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía" (2005).

Eva Díaz Pérez
Además de los premios citados anteriormente en 2012 ganó el XXIX Premio de Artículos Periodísticos Unicaja. También ha obtenido el premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2012; el Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008; el Ciudad de Huelva (1997); fue Accésit del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009; Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998); Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).

Colaboró en las revistas "Mercurio" y "Andalucía en la Historia". Ha impartido cursos sobre literatura en el Centro Andaluz de las Letras y en la Universidad Internacional de Andalucía y ofrecido conferencias en varias universidades extranjeras.

El 21 de mayo de 2014 obtiene el Premio de la Crítica por su obra 'Adriático'


Bibligrafía:

  • Adriático 2013. Fundación José Manuel Lara 2013 
  • El sonámbulo de Verdún 2011. Ediciones Destino 
  • Sevilla, un retrato literario 2011. Editorial Paréntesis 2011 
  • El Club de la Memoria 2008. Ediciones Destino 2008 Finalista Premio Nadal
  • Hijos del Mediodía Fundación José Manuel Lara 2006 
  • Memoria de cenizas Fundación José Manuel Lara 2005 
  • Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía Fundación José Manuel Lara 2005  El polvo del camino. El libro maldito del Rocío Signatura Ediciones de Andalucía, 2001 

Entrevista Eva Díaz Pérez


Premios

  • Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva 1997.
  • Accésit del Premio Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Manuel Alcántara 1998.
  • Premio Unamuno 2008; "Hijos del Mediodía" (Fundación Lara, 2006).
  • Finalista del Premio Nadal 2008 con "El Club de la Memoria" (Destino).
  • Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo "La Andalucía del exilio" (2008).
  • Accésit del Francisco Valdés de Periodismo Cultural 2009.
  • Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012.
  • Ganadora del VII Premio Málaga de Novela 2013 con la obra “Adriático” (Fundación Lara).



Enlaces relacionados:

Blog de Eva Díaz Pérez


Ficha técnica
Fecha de publicación: 13/05/2013
Páginas: 256
Idioma: Español
ISBN: 978-84-96824-99-7
Formato: 17 x 25 cm.
Materia: F - Ficción Y Temas Afines
            1DSE – España
            2ADS - Español / Castellano
P.V.P.  19 €
Publicación: Fundación José Manuel Lara
Encuadernación: Tapa dura
Premios: Ganador VII Premio Málaga de Novela 2012





     * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * Ratón de Biblioteca * 
               


Nuestro comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario